miércoles, 16 de julio de 2008

Falsa iniciación en Francia


LA "INICIACION" ROSACRUZ DEL "DR." LEWIS
Y "ALGUNOS DE SUS PROTAGONISTAS"
(1ª Parte)

Ya que conocemos los "títulos académicos" e iniciáticos concedidos por las "más altas instancias culturales y fraternales" del "Dr." Harvey Spencer Lewis, es conveniente que sepamos las circunstancias de su "iniciación" en la Rosa Cruz de Europa, donde le fue conferida la "autoridad" para fundar la "orden de los rosacruz AMORC" en América, siendo posteriormente extendida dicha autoridad a todo el mundo.

Debido a la gran cantidad de versiones, proporcionadas por la misma rosacruz AMORC, sobre la ceremonia de "iniciación" en la que el "Dr." Lewis fue recibido en la Orden Rosacruz de Europa, más concretamente en la ciudad de Toulouse, en el Sureste de Francia, mostraremos aquí cuatro de esas versiones, para que los lectores de estas páginas saquen sus propias conclusiones con tan amplia documentación, que incluso será ampliada en páginas posteriores de estos escritos.

Una versión muy extendida, a la que se hace referencia en varias ocasiones en la literatura de la AMORC, e incluso en el libro titulado "Misión Cósmica Cumplida" (nota 1) escrito por Ralph M. Lewis, hijo de HSL, nos dice que Lewis fue "iniciado" en el mes de agosto de 1.909, en el Edificio del Donjon, junto al Capitole, en Toulouse; incluso hay una carta "muy curiosa" a la que haremos referencia más adelante, que es presentada por los dirigentes actuales de la AMORC, como "prueba".

También en el folleto "Rosicrucian Documents" (nota 2) aparece una fotografía del Donjon de Toulouse, que aqui reproducimos.


En el margen inferior, aparece un texto en ingles, y en español que dice: " Este impresionante edificio, tipo torre,en Tolosa, al sur de Francia, fue en un tiempo el centro de la vieja Rose - Croix, la Orden Rosacruz francesa cuya autoridad data cronológicamente de muchos siglos en el pasado. Fue aquí donde el Dr. H. Spencer Lewis fue iniciado en la Orden en 1.909, y de donde recibió, subsiguientemente su autoridad para establecer la AMORC en América".

Lo primero a tener en cuenta es que esta es una de las varias versiones que la AMORC da sobre el lugar donde fue "iniciado" Lewis, y es la mas conocida por el público en general pues es la versión que se da en su publicidad, y la que es contada en el libro con la biografía de Lewis titulado: "Misión Cósmica Cumplida" escrita por el hijo del "doctor" al cual nos hemos referido unas lineas arriba.

Sobre el asunto del edificio del Donjon volveremos un poco más adelante cuando tratemos la segunda versión sobre la "iniciación"

Hay un asunto a tener en cuenta, y es que Harvey Spencer Lewis era fotógrafo profesional, había trabajado como tal e, incluso, había tenido un estudio de fotografía en New York, no obstante, e increiblemente, no hizo ninguna fotografía del lugar donde fué iniciado, y en uno de los números de su revista "The American Rosae Crucis" (nota 3) publicó una serie de dibujos confeccionados por él, en los que, entre otros, aparece el "Donjon" donde supuestamente fue iniciado.

Reproducimos aqui una fotografía del Donjon actualmente, y el dibujo de Lewis, en el que se podrá comprobar que, teniendo en cuenta que no hay parecido entre ambas, o las facultades de dibujo de Lewis eran muy malas, y el presumía de ser un magnífico pintor, o el "Donjon" de la Iniciación solo estaba en la mente de Lewis.




El Donjon de Toulousse en la actualidad
tras él puede verse la fachada del edificio del Capitole



"The Dongeon" dibujo de Harvey Spencer Lewis
publicado en "The American Rosae Crucis" mayo 1916 - pag. 23

En otro relato, al cual titula "Viaje de un peregrino hacia el Este" (nota 4) En 1909 el joven Lewis, también según sus declaraciones, había establecido contacto con el editor de un periódico de París, Francia, (sin especificar nunca que periódico era ese ni quien era el editor) que le aconsejó ponerse en contacto con un profesor de lenguas, que vivía en el Boulevard Saint Germain en París (del cual tampoco se ha dicho nunca quien era).

Milagrosamente, pues esto nunca ha quedado suficientemente claro, e incluso algunos autores dudan de dicho viaje, se supone que el padre de Harvey, que había sido contratado por la familia Rockefeller para averiguar su genealogía, contrata al hijo como ayudante y embarcan para Francia en el puerto de New York, el día 24 de julio de 1.909, en el paquebote «América». Este escrito, aunque reproducido posteriormente por AMORC Francia, fue publicado por primera vez en una de las revistas de Lewis (nota 5)

En el escrito, Lewis, después de entrevistarse en París con sus contactos, donde le entregaron un grabado con la imagen de la torre del Donjon de Toulouse, viaja a Montpellier y luego a Toulouse y se dirige a la Sala de los Ilustres, en el edificio del Capitole, cuya fachada aparece tras la fotografía del Donjon que hemos mostrado más arriba, donde se reune con un "fotógrafo muy conocido", aunque él nunca dijo quien era el "conocido fotógrafo", que le indica una dirección donde le serían dadas nuevas intrucciones.

"... Llegué a la avenida indicada... Iba en taxi. Había en aquella época, en Toulouse, excelentes tranvías, pero ninguno recorría la avenida de un extremo al otro. Por ello era necesario ir en automovil. El chofer, a petición mia, conducía lentamente pues yo ignoraba si era a algo o a alguien a lo que debía prestar atención. Observé, pues, con el mayor cuidado a la vez a las personas y a las cosas, sin ignorar ningún edificio. Fuimos así por todo el centro de la ciudad, y vi, de pasada, iglesias, antiguos monumentos, algunas ruinas ..... y, al fín LA VIEJA TORRE..."

Lewis "toma un taxi" que le lleva al Donjon, y aqui se produce un hecho muy, pero que muy curioso, y es: ¿Porqué tuvo que tomar un taxi para ir a la torre del Donjon si está junto al edificio del Capitole, y solo le separan apenas 5 metros de distancia?
¿Cómo es que no vió antes esa torre, de la que ya le habían hablado en París, y que está a solo 5 metros del Edificio del Capitole, cuya fachada puede verse en la fotografía del Donjon que se muestra más arriba, y en cuya Sala de los Ilustres tuvo la entrevista con el "célebre fotógrafo"?

Después del "largo trayecto" de unos 5 metros que tuvo que recorren en taxi hasta el Donjon, Lewis continúa su relato......

"... Yo avanzaba hacia la vieja torre, el corazón un poco oprimido, pero no sin osadía. Llamé a la puerta pero no obtuve respuesta. Vi entonces, cerca del muro, un cordón y tiré de él. Resonó una campanilla en algún lado de las profundidades de este edificio que parecía haber sido construido hacía centenares de años, lo cual ciertamente era el caso...

"... Finalmente la puerta, rechinando, se abrió ligeramente. Esperé. Estaba muy oscuro en el interior y parecía que en aquel lugar no había ningún signo de vida. Me decidí a empujar la puerta y a entrar. Me encontré entonces ante una vieja escalera que parecía bien cuidada. Empujé la pesada puerta y oí el clic de la cerradura. Estaba encerrado en la vieja torre y no experimenté ningún temor.

»Me pareció que algo, arriba, se había movido. El menor ruido, en aquel edificio silencioso, adquiría proporciones enormes. Una gran abertura daba acceso al primer piso, luego la escalera se hacía circular y cada piso se desplegaba en galería alrededor de la escalera. Las galerías eran muy oscuras y no muy anchas.

»Miré hacia arriba a través de la abertura y, para manifestar mi presencia, lancé un «¡Hola!» sin saber si verdaderamente tal saludo era el adecuado en aquellos lugares. Enseguida, viniendo de un piso superior, oí claramente: «¡Entrad, entrad!». Subí inmediatamente...

»... Llegué al fin al piso superior y vi que éste consistía en una pequeña habitación cuadrada, con varias y pequeñas ventanas. Las paredes estaban tapizadas de estantes llenos de libros aparentemente muy viejos. Había dos mesas en la habitación, de aspecto ordinario y muy gastadas, una veintena de viejas sillas que, en cambio ofrecían mayor interés por su estilo antiguo, y un viejo escritorio cubierto de manuscritos y de los útiles necesarios para sellar los documentos. En el escritorio había también una vela, cera, fósforos, algunos productos químicos, una pluma de oca, tinta y algunos mapas astrológicos.

»El hombre que me acogió era anciano. Llevaba una larga barba gris y largos cabellos ligeramente rizados, de un blanco puro, que le caían hasta los hombros. Se mantenía muy derecho y su alta estatura, sus anchas espaldas y su distinción eran imponentes. Sus ojos pardos sorprendían por su brillo. Hablaba con una voz suave y sus gestos eran rápidos. Vestía una túnica blanca bordada con algunos símbolos que me resultaban desconocidos, pero que no ignoran aquellos que son miembros de la orden rosicruciana AMORC. »

Según datos facilitados por la "Oficina de Turismo de Toulousse" que se encuentran ubicadas desde 1948 en el edificio del Donjon, este se empezó a contruir en 1.525; durante mucho tiempo estuvo en ruinas, y en 1887 fue restaurado por el impulso de Viollet - le - Duc, adaptándose su uso, desde entonces, a actividades oficiales del municipio de Toulouse, y teniendo en cuenta que solo tiene útiles la planta baja, donde se atiende al público que solicita información turística, y una planta alta dedicada a oficinas, es dificil comprender cómo esa noche, precisamente, el edificio del Donjon creció, y tuvo varias plantas por encima de la planta baja, en vez de una que tiene desde 1887, y despachos con librerías de libros antiquísimos, y un señor, vestido de túnica blanca con símbolos, que le atendió.....

Me dirigí a él en inglés: «Me presento a usted sin haber sido invitado, señor, y si lo hago es en primer lugar porque siento que este edificio presenta para mí un gran interés, y en segundo lugar, porque usted me ha dicho que entrara. Estoy buscando una información difícil de obtener y quizás usted podría ayudarme en mi investigación, tanto que, por lo que veo, usted parece interesado por la astrología», le dije señalando los mapas que se hallaban sobre el escritorio. . »Me respondió en un excelente inglés, pero con un pronunciado acento francés: «Usted no es ni mucho menos un intruso, amigo mío. Usted conoce la astrología y sabe por lo tanto qué son las ‘direcciones’. Digamos pues, si le parece, que usted ha sido ‘dirigido’ hacia aquí. Tengo ahí, sobre mi escritorio, su tema natal. Le estaba esperando. »

»Tengo también una carta preparada para usted. Ella os será útil. Conozco la investigación que usted ha emprendido y esta carta es la respuesta a su pregunta. Pero siéntese usted. Tengo muchas cosas que enseñarle y explicarle.»

»Ha buscado seriamente la Orden de la Rosacruz y aspira usted a ser miembro de ella. Quizás su deseo pueda ser realizado, pero, ¿y después? ¿Participará usted en la gran obra? ¿Aceptará perpetuar la orden en su país? Coraje, bravura y decisión le serán necesarios.»

» Después de haberle dicho que había estado vigilado desde su llegada a París y durante toda su estancia por el Sudoeste y que los informes que le concernían eran altamente favorables,(??????) el sabio mostró a Spencer Lewis unos documentos auténticos (de apasionante interés) sobre la Rosacruz.

".. Antes de dejar esta torre, donde Ud. no tendrá la ocasión de volver, voy a mostrarle nuestros archivos. Soy el "Gran Secretario". Es aqui donde conservamos los archivos de nuestros fratres y sorores (hermanos y hermanas) desde que la Orden se estableció en este pais. Nunca se ha perdido nada, ni siquiera el informe más insignificante en apariencia. Es aqui donde se clasificarán sus cartas, sus informes, y su correspondencia concerniente a su trabajo. El ojo lo ve todo, el pensamiento omnisciente recibe, y todo ocupa ligar en nuestros archivos..."

Dice Lewis en el relato que además de los libros, documentos, etc. "... Vi raras reliquias venidas de Jerusalem (???) y de otras ciudades y paises. Vi, al fin, el último juramento hecho por Lafayette a la Orden antes de su partida hacia América. Lafayette, primer rosacruz francés venido a mi país (???) Que su nombre sea siempre sagrado para la Orden en América..."

Aqui se plantea una cuestión importante por las declaraciones del "Gran Secretario". Según el libro "Preguntas y respuestar Rosacruces, con la historia completa de la Orden" escrito por el "Dr." Harvey Spencer Lewis, (que viene a ser la historia oficial de los rosacruces segun la AMORC y sobre el que volveremos en más ocasiones ya que lo que allí cuenta, en gran medida, es fantasioso y muy dudoso), la Rosacruz se estableció en Toulouse durante el reinado de Carlomagno, alrededor del año 800, por un monje llamado Reynaud; si esto es así, ¿Cómo es posible que según el "Gran Secretario" los archivos de la Rosa Cruz hayan estado en el Donjon desde que la Orden se estableció en ese país, si la torre se construyó en el año 1525, es decir: unos 700 años despues del establecimiento de la Orden en Francia, y la torre del Donjon estuvo durante mucho tiempo en ruinas hasta que fué restaurada en el año 1887?

¿Dónde pudieron guardar los archivos en un edificio que al mismo tiempo era oficinas municipales?

¿Dónde están ahora esos documentos antiguos con informes de Rosacruces de muchos siglos pasados, que nadie ha visto, ni ningún estudioso examinado? La AMORC, insistimos, no los tiene, entonces ¿Dónde están esos libros y documentos que "solo" han sido vistos por Lewis?.

¿Y que decir del juramento prestado por el general Lafayette, antes de ir a luchar en la guerra de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica? Nos gustaría poder ver este "interesantísimo" documento del "sagrado" general Lafayette, aunque, parece ser, tambien ha desaparecido si es que alguna vez existió fuera de la imaginación del "doctor" Lewis.

Luego, siguiendo el relato, el anciano le dice a Lewis que esté dispuesto para participar en una ceremonia impresionante que tendrá lugar próximamente.

Algunos días más tarde, llega un coche.

«El coche -sigue relatando Spencer Lewis- cruzó el par de kilómetros que nos separaban de las puertas de la ciudad y luego siguió por un carretera paralela a un riachuelo hasta la vieja villa de Tolosa. Tolosa fue la primera ciudad romana de la región de Toulouse y hoy está en ruinas. (Lewis lo confunde todo... dice algo tan peregrino como que sale de Toulouse para ir a la "vieja ciudad de Tolosa", cabe preguntarse si sabe lo que está diciendo porque no hay ninguna antigua Tolosa, ni la había en 1909, a dos kilómetros de Toulouse) El recorrido que hicimos presenta mucho interés. Llegamos al fin a una gran mansión rodeada de altos muros y el coche franqueó el portal de la entrada. Los magníficos parterres de flores y el césped bien cuidado de la finca se ofrecieron a mi vista. A la izquierda de la finca, un castillo parecía anidar en el hueco de una colina verdeante. Más cerca del portal vi algunas viejas casas, una de ellas, cuadrada, que era particularmente atrayente. El coche se paró cerca de ella. Descendimos y, a la entrada, fuimos acogidos por un joven de uniforme que, por su corte, se hubiera dicho militar. Parecía conocer al chófer y le saludó estrechándole calurosamente la mano. Luego se volvió hacia mí y me hizo comprender por gestos que debía entregarle una carta o una tarjeta. Le tendí la carta que me había confiado el gran secretario. El joven, después de haberla leído, me saludó cordialmente y me hizo entrar en una gran sala de espera.

»La casa era desde luego muy antigua. Estaba hecha enteramente de piedra, pero éstas estaban visiblemente gastadas, hasta el punto que uno se preguntaba cómo tal edificio podía mantenerse aún de pie. Al cabo de unos minutos fui presentado a una mujer de edad que, inclinándose, me ofreció su mano y me acompañó a un piso superior, desde el que fui conducido, con la misma ceremonia, a una sala más pequeña. Allí me entregaron algunas hojas que contenían las instrucciones que me habían sido reservadas.

»Fui así informado de que encontraría a los oficiales de la Gran Logia a la puesta del sol, es decir, tres horas más tarde, y que mientras debía estudiar atentamente las instrucciones que me habían sido entregadas y, también, descansar un rato. Naturalmente, no puedo publicar aquellas instrucciones. »... Leí y releí las instrucciones y después me distendí. Las leí una vez más y me dormí sobre el viejo diván de aquella sala de paredes de piedra, en ese misterioso edificio que, en aquella época, era el gran templo de la Orden en Francia. (volveremos a esto del sueño del divan en otro escrito, otra versión de la "iniciación".)

»... Fue esa misma noche cuando fui iniciado en la orden de la Rosacruz. Mi «pase del umbral» tuvo lugar en aquella sala memorable. Adquirí unos compromisos solemnes, recibí la gran bendición y me convertí en un frater de la Orden en el instante en que sonaba la medianoche en la torre de esta residencia secreta.

»Había encontrado la luz. La Rosacruz me había aceptado y mi alma se había estremecido al sentir el hálito de la iluminación ...

» Unos días después, en Toulouse - concluye Spencer Lewis - «... Asistí a la convocatoria mensual de los Illuminati en otro edificio antiguo situado a orillas del Garona. Este edificio había sido construido con la ayuda de piedras procedentes de diversas partes de Egipto, de España y de Italia. Estas piedras habían formado parte de monumentos, de templos y de pirámides hoy en día en ruinas. La piedra angular del edificio había sido traída de Tell-el-Amarna, donde el gran maestre de la Orden vivió en cierta época.

Hubiera sido muy interesante que Lewis, que era fotógrafo profesional, hubiera fotografiado este edificio "construido con tan tradicionales piedras" a cambio nos tenemos que conformar con el dibujo que editó en su revista TARC y que aqui reproducimos (nota 6)

»La parte superior del edificio era utilizada en esta época como monasterio rosicruciano. En la bodega había una gruta rosicruciana. Esta «gruta» era amplia y sus muros estaban hechos de viejas piedras grises entre las cuales crecía el musgo y rezumaba la humedad. Estaba caldeada por una gran chimenea y su única iluminación provenía de velas y antorchas. En esta «gruta» había un altar de una rara madera egipcia, magníficamente esculpido...

Nos gustaría mucho poder visitar ese edificio y ese "monasterio" en las orilla del rio Garona, que pasa por Toulouse; así como saber cuantos "monjes", rosacrucianos por supuesto, poblaban sus celdas monacales. Así mismo sería interesante poder examinar el "desaparecido" sagrado altar de una rara madera egipcia. Teniendo en cuenta la libertad que hay en Francia donde todo el mundo puede estar afiliado a donde quiera, y que la AMORC está allí muy activa, pues podríamos verlo, y gozar de tan espirituales condiciones, pero parece ser que nadie, ni siquiera los de la AMORC, saben donde está. ¿Porqué será?

»... El día de mi marcha de Toulouse, varios documentos de la más alta importancia me fueron entregados. Ellos me investían con la insigne responsabilidad de perpetuar las actividades de la orden desde América. He aquí las últimas instrucciones que me entregó el muy venerable gran maestre de Francia, M. L ... :

»Frater, por estos documentos es usted nombrado legado de nuestra orden en su país. Sus deberes y sus privilegios están perfectamente definidos en ellos. Los documentos que usted posee y las joyas que hoy le entrego le permitirán obrar, llegado el momento, de la manera indicada. Cuando haya usted alcanzado algunos progresos, encontrará a un representante de la Orden en Egipto. Él le transmitirá otros documentos y otros sellos. De tiempo en tiempo, algunas personas irán a usted. Usted las reconocerá por los signos habituales. Ellas completarán los documentos que usted tenga para así entrar en posesión de todo cuanto necesita para llevar a cabo su trabajo. Nuestro secretario le enviará personalmente, en sobre sellado, con la protección del gobierno francés, (esta afirmación se hace muy dificil de mantener, y menos de creer, pues es absurdo pensar que el gobierno de Francia haya patrocinado tal actividad, o que nunca haya extendido o enviado documentos Rosacruces y menos al extranjero donde hubiera podido ocasionar un conflicto diplomático por fundación y mantenimiento de una "asociación secreta" en país extranjero ) otros documentos tan pronto nosotros hayamos sido informados por nuestros observadores de que usted ha obtenido progresos suficientes. Sus informes semestrales nos mostrarán si usted está en condiciones de aportar una ayuda eficaz a nuestra Orden. Los dueños del mundo se sentirán felices de poder atender a las necesidades de usted si ello se revela necesario, y si la obra de nuestra Orden es fielmente cumplida, la paz profunda será compartida por un número sin cesar más grande de hombres de buena voluntad en su país y en el mundo.»

Otra de las cuestiones que se plantean a los investigadores históricos, y a los que quieren conocer la verdad sobre las Ordenes como la rosacruz AMORC es ¿donde están esos documentos que los Maestros de Francia le dieron a Lewis? la verdad es que nadie sabe donde están, la AMORC no los hace públicos, en sus publicaciones nunca aparece un documento fechado antes de 1.915, fecha en que empezó la AMORC a funcionar, y de algunos de ellos hablaremos más extensamente, por su "curiosidad manifiesta".

1.- ed. de la Supreme Grand Lodge of Amorc, Inc. - 1.966

2.- First edition 1975 - ed. Supreme Grand Loge of Amorc, inc.- pag.4

3.- The American Rosae Crucis - Mayo de 1.916

4.- Voyage d´un Pelerin vers l´Est - ed. Rosicruciennes - 56 rue gambeta - v-s-g- France

5.- The American Rosae Crucis - mayo 1.916

6.- Id.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ya que se tomo tanto tiempo y dedicacion para hablar tan ta de semejante personajes ¿que no le corresponde a la Orden rosaruz desacreditarlo como tal???? que pruebas de que no fue quien dijo ser??? si no hay documentos que acrediten lo que el fue, tampoco hay alguno que acredite lo que no lo fue.

gourry dijo...

La verdad duele sobre todo de un
personaje tan astuto como lo fue
HSL; para esto es bueno leer otras
fuentes que no sean las oficiales
para ver sus puntos de vistas;
hay que tener en cuenta que son
hechos ocurridos hace mas de 50
años y con el tiempo muchos de
sus contemporaneos ya han pasado
a transision.

frankie dijo...

VAYA QUE SI ES IMPORTANTE EL MAESTRO SAR ALDEN, PORQUE UD ANALIZO BASTANTE A FONDO LO QUE NO FUE EL MAESTRO HARVEY SPENCER LEWIS, LA DENOSTACION Y ARDUA CRITICA ESFORZADA DE SU PARTE DE UN PERSONAJE QUE MURIO HACE 70 AÑOS ES MAS ESFORZADA QUE LA DE CUALQUIER FRATER DE AMORC, LASTIMA QUE NO HAYA ESTUDIADO NI UNA SOLA DE LAS LECCIONES DE AMORC,(ALREDEDOR DE 20 AÑOS DE ESTUDIOS POR ESCRITO SEMANA A SEMANA QUE EL MISMO Y SU ESPOSA DISEÑARON PARA NOSOTROS) Y SUS FUENTES SEAN YA, NO SOLO DE SEGUNDA, TERCERA O CUARTA MANO, SINO HASTA DE SEXTA Y SEPTIMA GENERACION DE CRITICOS.EN CAMBIO SU OBRA QUEDARA VIVA PARA NOSOTROS, Y SIGUE TAN VIVA QUE LAS SOCIEDADES COMO LA QUE UD PERTENECE COPIO HASTA LA FORMA DE PUBLICIDAD, LOS GRADOS, LECCIONES,PUESTOS Y JERARQUIAS, Y ESTOS SI QUE SE INVENTAN ALGUNOS CUENTOS PARA APARECER COMO LOS HEREDEROS DE LA ROSACRUZ ANTIGUA, QUE SOLO A LOS INGENUOS IMPRESIONAN, PERO LA LUZ NO SE PUEDE APAAGAR CON UN DEDO.BASTA DECIR QUE EL SI LOGRO LO QUE SUS OPONENTES Y CRITICOS SOLO EN SU MENTE EXISTIA.EXPLICAR COMO FUNCIONA EL MISTICISMO A LA MENTE COMUN. AL MENOS CONCEDALE EL LOGRO DEL LIDERAZGO,PUES MILES APOYARON SUS ESFUERZOS AL UNIRSE A LA ORDEN. A UN MAESTRO NO SE LE DENOSTA TAN ESTUPIDAMENTE, .POR SUS HECHOS LE CONCEDEREIS. QUE NO LO SEA PARA UD, NO SIGNIFICA QUE NO SE CUMPLA LA LEY COSMICA. EL REBOTE DE ENERGIA NEGATIVA NADIE SE LO QUITA SI SE METE A ATACAR LO SUBLIME, AUN CUANDO UD FUERA UN IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Bueno, pues comentaré que yo si he estudiado sus lecciones, he sido estudiante rosacruz de AMORC y con razón de causa, comentaré que lo que hacen los estudiantes es simplemente "religión". ¿Hce falta más explicación de lo que esto significa?. Nada malo en las "enseñanzas", puede que una fórmula de crear acólitos fundamentalistas.
¿Donde está la mente crítica de la Fama y Cofessio?, ¿cómo sería hoy ante mentes más láicas?. Sres, creo que muy crítica ahora, no sólo con el papado, sino también con los reformistas protestantes incluidos los T. Js. Hago un alegato para conducirnos a las fuentes y adaptarlas a estos tiempos convulsos. Los "negociantes" que sigan haciendo negocio con los que no quieren abrir los ojos.

Anónimo dijo...

Por cierto Sar Thalos, mis felicitaciones suponiendo que el trabajo sea vuestro. Y siento no haber entrado antes.
Por cierto que los rituales que efectua AMORC son burda copia adaptada de ritos masónicos y de egipcio dinastía AKENATON nada de nada. Habría que referirse a los estudiosos egiptólogos y a los nuevos descubrimientos en este campo. Veo en la reacción de alguno, la reacción airada de quien está imbuido de esclavitud. Una máxima de la M:. es en cuanto a los "hombres libres" y evidentemente, de buenas costumbres y una de ellas es no "chillar" con mayúsculas sobre todo si no se tienen más datos que los que marca la propia AMORC como dogma de fe, que igual que el catolicismo que en su doctrina no es nada pernicioso, se cierran filas en torno al dogma que marcan sus fundadores. ¿es la fe?.
Felicidades Sar Thalos

Alejandro.Sanchez dijo...

TELL-EL-AMARNA .: <>
ILLUMINATI .: <>
AKEN-ATÓN .: <> AMEN-OFIS .: <>
22 DE JUNIO DE 1916
"TRANSMUTACIÓN DEL ORO"
RALPH M. LEWIS
"CORTADO UN PEQUEÑO PEDAZO DEL ORO, FUE ENVIADO AL SUPREMO CONSEJO DE LA ORDEN EN FRANCIA"
AMORC (ANTICUS MYSTICUSQUE ORDO ROSAE CRUCIS)
ESCUELAS DE MISTERIOS DE EGIPTO
(¿QUIÉN ES TAN ALTO COMO DIOS?)