miércoles, 16 de julio de 2008

Otra versión de la falsa iniciación de Lewis


Dibujo- no fotografía- de "otro de los edificios" donde Lewis dijo ser Iniciado,
y que correspondería al edificio del siguiente relato.
(The American Rosae Crucis, mayo 1916)

LA "INICIACION" DEL "DR." LEWIS
Y "ALGUNOS DE SUS PROTAGONISTAS"
(2ª Parte)

En la página anterior presentamos dos versiones, publicadas por la AMORC, con evidentes contradicciones en cuanto a la "iniciación" de Harvey Spencer Lewis en la ciudad de Toulouse, Francia, donde supuestamente recibió la autoridad para el establecimiento de la AMORC.

Ahora presentaremos otras dos versiones, tomando como siempre publicaciones de los rosacruz AMORC, en la que veremos, una vez más, las enormes y evidentes contradicciones sobre dicha "supuesta iniciación" y falsedades muy evidentes relacionadas con la misma.

Uno de esas publicaciones es el libro titulado "Preguntas y respuestas rosacruces con la historia completa de la Orden" por H.S.Lewis, quien, en contra de cualquier investigación seria, y sin basarse en ninguna base documental contrastada, inventa una delirante historia situando la fundación de la Rosacruz en la época de los faraones de Egipto, pero ese es otro tema que merece que se le dedique un capítulo aparte, ahora continuaremos con su "iniciación tal y como es presentada en ese libro. (nota 1)

"..... Poco antes de 1909 solicitó ingresar en nuestra Sociedad (Instituto Neoyorkino de Investigaciones Psíquicas) un individuo con documentos acreditativos de ser "delegado" de la Orden Rosacruz de India. (ya nos couparemos en una próxima página de "ese individuo y sus documentos").

Varias semanas de estrecha relación con este miembro me dio a entender que bien podía tener yo éxito en mis gestiones para obtener la autorización de introducir oportunamente en los Estados Unidos la legitima Orden Rosacruz. Me fue imposible relacionarme con ningún Oficial de la Orden en países extranjeros, hasta que a principios de 1909 supe que se acercaba la hora del renacimiento de la Orden en los Estados Unidos y estaban ya hechos los preparativos para la apertura del nuevo cielo. (¿como los supo? ¿se refiere al aparecido en la Iglesia Metropolitana, del que hemos hecho referencia? ¿o lo supo de otra manera?).

El delegado de India me incitó a persistir en el estímulo que me había movido durante más de seis años, sin reparar en los obstáculos o pruebas que amenazasen abatir mis inegoístas anhelos. En consecuencia, fuí a Francia en el verano de 1909, y después de un breve interloquio con un individuo que no quiso comprometerse, me mandaron a varias ciudades y hube de peregrinar de una a otra hasta que me puse en defintivo contacto con Tolosa, donde supe que ya se conocían mis deseos y proyectos desde tiempo atrás, y me facilitaron la relación con vario oficiales de la Orden Rosacruz de Francia y con algunos miembros del Consejo internacional de la Orden en varias naciones europeas. (reténgase este dato según el cual se le puso en contacto con oficiales en Francia y con miembros del "Consejo Internacional de la Orden" en varias naciones europeas, y veremos si coincide con la siguiente versión que aqui presentaremos)

En un sesión ordinaria del Consejo, y en varias sesiones extraordinarias de la Orden en otras ciudades, efectuadas en los meses siguientes, me iniciaron regularmente,( una pregunta de rigor antes esta declaración es saber en qué otras ciudades y en qué otros meses participó en reuniones extraordinarias y fué "iniciado regularmente", si en todos los otros relatos conocidos solo dice haber estado en Paris, en Montpellier, y haber sido "iniciado" en Toulouse) ".....y me dieron preliminares documentos con instrucciones, que había de presentar a personas cuyos nombres me confiaron. (¿Qué documentos? pues no hay ningún documento conocido fechado en 1.909 o anterior, estando fechados los documentos más antiguos que posee la AMORC sobre su autoridad en 1915. Lewis habla continuamente de documentos de autoridad pero nunca los presenta, y cuando en 1915 presenta la llamada "carta de Verdier" resulta, como veremos más adelante, evidentemente una falsificación)

También recibí instrucciones para efectuar las preliminares reuniones con objeto de organizar un secreto grupo de obreros, que más adelante recibirían instrucciones de los delegados de Orden en India y Suiza. (pues no debían ser muy secretos esos "rosacruces" que estaban por todas partes, ahora tambien en Suiza, según esa afirmación, por lo que no entendemos las inmensas dificultades que tuvo para encontrarlos, o que otros no lo hicieran) Estas instrucciones estaban firmadas por el conde Bellcastle-Ligne, secretario del Consejo internacional y el venerable Lasalle, el conocido autor de muchos historicos documentos rosacruces, y Gran Maestre la Orden en Francia ... (¿Quien era el Conde de Bellcastle-Ligne? porque no existe ningún apellido francés que sea Bellcastle- Ligne. Algunos argumentan que como Lewis no sabía francés, realmente quería decir Belcastel, que podría ser, pero aqui nos encontramos con dos nuevas cuestiones:

La primera: Lewis repite durante años en sus escritos el nombre "Bellcastle-Ligne" y nunca, a lo largo de su vida o sus escritos e incluso después de su muerte en 1939, fue corregido es nombre.

La segunda : Incluso aceptando que fuese Belcastel, lo cierto es que en Francia no hay ningún apellido compuesto que sea precisamente "Belcastel-Ligne" con lo cual sigue quedando la duda sobre su autenticidad.

Para terminar de redondear, resulta que no existe ni ha existido nunca, y este dato puede consultarse en las mejores enciclopedias, así como en el Ghota que es el catálogo de la nobleza europea, ningún titulo de "Conde de Bellcastle-Ligne" ni ningún conde "Belcastel-Ligne" con lo que seguimos preguntándonos de donde se sacó Lewis este "noble francés" al cual convierte, en otros escritos, en "Imperator Rosacruz del Languedoc".

Tambien cabe preguntarse: ¿Quien era el venerable Lasalle, conocido autor de muchos históricos documentos Rosacruces? porque no hay ninguna constancia de ningún "conocido" Lasalle entre los autores y estudiosos especializados en temas Rosacruces, así como no se encentran en las bibliotecas libros ni escritos de tan "famoso" venerable Lasalle.

Por otra parte, en esa época ( 1909) había en Francia esoteristas que sí eran de verdad famosos, Grandes Maestros, etc. de diferentes ordenes Rosacruces en Francia, y de otras ordenes, como podrían ser el Sâr Peladan, o Gerard Encausse (Papus) o Teder, o Jean Bricaud, etc. pero, milagro de los milagros, no es conocido ningún Gran Maestro de la Orden Rosacruz en Francia llamado Lasalle.

"...Antes de salir de Francia tuve el gusto de relacionarme con varios oficiales superiores...."

En posteriores ediciones de este libro (nota 2) el relato se "enriquece" con nuevos personajes con el fin de justificar una situación muy delicada de la que nos ocuparemos más adelante, y presenta este nuevo párrafo concerniente a los "personajes" que dan "autoridad" a Lewis.

...... "El Conde de Bellcastle-Ligne, Secretario del Consejo Internacional" "El venerable Lasalle, autor bien conocido de numerosos documentos históricos Rosacruces, y Gran Maestro de la Orden Rosae Crucis - o Rose Croix- en Francia" y "El Sr. Verdier Soberano Gran Comendador de los Illuminati rosacrucianos de Francia" .....

Sea bienvenido a los escritos este desconocido "Sr. Verdier" Soberano Gran Comendador (suena a grado 33 de la masonería) de los Illuminati de Francia, "supuesto autor" de una carta a la que ya hemos hecho referencia y de la que hablaremos extensamente más adelante.

LA ULTIMA VERSION DE LEWIS

Hablaremos ahora de la última versión escrita de Lewis en cuanto a su "iniciación" que relata en un documente que, en principio, debía ser muy privado pero que en la actualidad corre de mano en mano de muchos de los estudiosos e investigadores de los orígenes de la AMORC, nos referimos a la Confessio R:. C:. Fraternitatis.

El "Dr." Lewis dice en el relato que fué en coche al edificio, acompañado por un joven intérprete para que le ayudase en sus conversaciones.

«....Es un viejo y pintoresco edificio de piedra, con un gran patio, y todos los pisos y escaleras son de piedra. Al llegar allí, encontré que el hombre a quien me habían dirigido vivía allí mismo; su nombre correcto es Raynaud E. de Bellcastle-Ligne. No era él un simple encargado del edificio, sino que tenía también intereses personales allí y vivía junto con su esposa y una hija. Sus habitaciones ocupaban una pequeña parte del edificio y en el piso superior se me enseñaron los restos del viejo salón de Logia Rosacruz, hoy húmedos y empolvados, sin uso por más de sesenta años, aunque hasta 1890 fue visitado con frecuencia por los Masones franceses y por otras personas que tenían noticias de él..." (ahora resulta que el viejo salón de Logia Rosacruz donde fue «iniciado» Lewis llevaba más de 60 años sin ser usado) "....El viejo caballero, con setenta y ocho años era hijo del último Maestro que había conducido una Logia Rosacruz en aquel sitio, y no estaba él seguro de si su padre había regido una Logia en algún otro salón de Logia o no....." (el joven que en el relato de «viaje de un Peregrino hacia el Este» que reprodujimos en la página anterior, acogió al chofer que le llevaba, y le pidió a Lewis los papeles, se había transformado en un anciano de setenta y ocho años, hijo del último Maestro Rosacruz, pero que no sabía si su padre, el antiguo Maestro, lo había sido también de otras Logias) "... Pero los actuales dueños del Castillo lo habían encargado de cuidar la propiedad durante los últimos veinte años y los Masones franceses, que reclamaban interés en los Poderes Rosacruces, le dieron instrucciones (pues él era uno de sus Hermanos) de conservar intacto el salón de Logia (no sabemos con qué objeto o por qué razón, puesto que no se hacía esfuerzo alguno para impedir que la lluvia y otros elementos lo fueran dañando)..." (Ahora resulta que el anciano Bellcastle-Ligne estaba encargado de cuidar el castillo por el dueño de este, que no era él aún siendo conde, y que los masones le habían encargado preservar el salón de Logia donde el padre del supuesto «conde Bellcastle» había sido Maestro hacía 60 años ¿ Pero no era Bellcastle-Ligne Secretario del Consejo Internacional Rosacruz, y en otras ocasiones también Imperator Rosacruz de la región francesa del Languedoc?) Continua Lewis describiendo a su anfitrión : «.....El Bellcastle-Ligne y su familia tenían títulos reales (¿?) además del título de Conde, y a pesar de su edad y de sus pocos recursos financieros, conservaba su noble dignidad y su excelente porte militar; tanto él como su esposa y su hija me concedieron esa hospitalidad y extrema cortesía que nos hace sentir que los días de ese hermoso Languedoc: no han perdido sus encantos....» (nota 3)

Bellcastle conduce a Lewis por varias dependencias del castillo hasta la llamada Tercera Cámara y entonces le dice:

« ...Ahora no hay ceremonias aquí y nadie puede conducirte por los cuartos como antaño, por ésto tal vez preferirás atravesar solo estas Cámaras, solo con Dios y con tu Maestro....» ¿Quien le podría iniciar en un lugar donde no se hacían ya ceremonias de Iniciación? De acuerdo con la "logica" observada en estos y otros relatos, la respuesta es simple: una aparición espiritual como las que ya había tenido antes y a las que hemos hecho referencia....?????

Continua Lewis con su relato «.....Después de pasados varios minutos, me levanté y vi en un rincón una luz brillante que iba tomando forma, con un halo azuloso alrededor. Parecía tener algo menos de un metro de diámetro, pero en esos casos uno se equívoca en los tamaños, y hoy estoy seguro de que la luz no tendría más de unos veinticinco centímetros. Estaba como a un metro del suelo y lentamente se hacia más intensa. Muchos de nuestros Hermanos y Hermanas han visto una Luz semejante en nuestra Logia, en Nueva York, (¿?) durante algunos experimentos especiales. Después de varios minutos, la Luz se alargó hasta que tocó el suelo y llegó casi hasta el techo. Su centro se hizo más transparente hasta que por fin tomó la apariencia de una gran aura con un vacío en el centro En este espacio apareció una figura que inmediatamente reconocí como la misma maravillosa figura mística que se me había aparecido en la Iglesia en la primavera de 1908......» (Entonces el «AMORCUS» que se le apareció en New York, se le vuelve a aparecer en Toulouse y le «conduce» por diferentes cámaras hasta que penetra al «Salón de Logia, donde le espera el Sr. Bellcastle - Ligne.)

«...Después de entrar al cuarto más grande, que supe que era el viejo Templo o Sala de Logia, me encontré con el viejo Conde que estaba de pie cerca de una puerta al otro extremo. Se me acercó y me explicó que tantos de los enseres de la antigua Logia habían sido sacados de allí, que sería imposible efectuar para mí la forma ordinaria de la ceremonia. Por lo tanto, me llevó de «sitial» en «sitial—y me explicó algunos puntos, pero jamás aludió a la experiencia que yo acababa de tener. Parecía que él aceptaba como cosa natural que yo había cruzado el umbral y me aceptó como Neófito preparado para mayor instrucción e Iniciación.....»

Luego el «conde» le lleva a una habitación para que descanse y le dice que espere allí hasta que sea llamado. «....En esta vieja sala, que se empleaba ahora para guardar objetos, había un diván o sofá grande, que el Conde desempolvó apresuradamente y me lo indicó, diciendo que tenía que permanecer allí durante varias horas, esperando a otras personas que vendrían para conocerme y ayudarme en lo que iba a efectuarse. Le pedí que despidiera al chofer, que estaba esperando, que se encargara del intérprete, y entonces estaría yo libre para permanecer allí como él decía. Me aconsejó que durmiera un rato y me dejó solo, con la pesada puerta de madera entreabierta. (nota 4)

Yo me «dormí,» analizando cuidadosamente todas mis experiencias. «Dormí como tres horas y me desperté aproximadamente a las ocho, cuando el sol estaba ya bajo y rojo, lo que daba al cuarto en que yo estaba tintes semejantes a los que da el vitral de una catedral.....»

«.....Cuando me levanté, pasó por todo mi ser una comprensión súbita y consciente, y entonces comprendí. Mientras yo, «dormía,» el Maestro, el que se me había aparecido en la primera Cámara, me había hecho pasar por la Iniciación del Primer Grado otra vez, ayudado por otras personalidades y figuras místicas en el propio Salón de Logia que acababa de visitar. Pero para esta iniciación psíquica y mística, el viejo Salón de Logia había adquirido su completa apariencia primitiva y estaba, en realidad, como era en los días de su mayor gloria. Jamás olvidaré esa Iniciación y los que me han acompañado durante los últimos tres años me han oído recordar muchas veces los distintos enseres y utensilios que vi entonces allí, aunque nunca supieron como los vi, y después de todo, ésto poco importa a ellos o a mí. (Primero la Logia no estaba activa desde hacia sesenta años, después se le aparece un «AMORCUS» espiritual que le conduce de cámara en cámara, luego pasa al viejo salón de Logia cuyos enseres ya se habían sacado de allí, y luego, para terminar, se queda dormido en un diván y «sueña» que pasa por una ceremonia de Iniciación en una sala reconstruida, ¡lo que vio es lo que vio, y qué importa cómo lo vio!, dice Lewis, sin acordarse de otros relatos en los que sí hubo Templo, ceremonia con oficiales, etc.)

«.....Salí del cuarto y descendí hallando al Conde que me había oído descender las viejas escaleras de piedra. Le dije simplemente que creía haber pasado por una ceremonia «de una manera soñolienta,» pero que podía recordar gran parte de ella. Le pregunté si él sabía que me había de suceder eso, y si habría otras cosas semejantes. Su respuesta fue indefinida y evasiva, pero me pidió que entrara a la sala grande donde lo conocí por primera vez. Allí encontré a otros tres hombres, ancianos y distinguidos, de apariencia tranquila y mística, pero por lo demás semejantes a los viejos del lugar.

El Conde explicó que eran «vecinos- a quienes había enviado a buscar con mi chofer mientras yo «dormía.»......»

Estos «vecinos» hijos y descendientes de Rosacruces del pasado son quienes le enseñan nuevos libros, documentos, joyas, símbolos, y le encomiendan la misión de fundar la AMORC en América, dándole las llamadas: instrucciones del Imperator, cuyas tres primeras, por su interés, reproducimos aquí. (nota 4)

LAS INSTRUCCIONES DEL IMPERATOR

Primero: Como la Orden en Francia ha dejado de tener un cuerpo exotérico desde el año de 1880, y como hay sólo, una fracción de mil almas en la Orden en Europa y no tienen jefe secreto o Imperator, la Orden en Europa no puede otorgar ninguna Carta o patente; además la Orden jamás ha otorgado esas cartas de autoridad o patentes, sino que ha hecho que sus jefes o Imperators evolucionen por medio de procesos cósmicos. (¿Cómo que la Orden no estaba activa en Francia desde 1880? ¿Entonces quienes podían dar poder para establecer cualquier actividad rosacruz en cualquier sitio? ¿Qué pasaba con la Ordre Kabalistique de la Rose Croix, y la Ordre Catholique Rosecroix du Temple et du Graal, que sí estaban activas? ¿De donde era entonces Gran Maestro el «venerable Lasalle famoso autor de documentos rosacruces? ¿Si la Orden nunca ha dado cartas patentes ni cartas de autoridad, a que viene decir que le dieron a Lewis documentos de autoridad, que le serían enviados nada menos que con la protección del Gobierno Francés, como se indicó en otros relatos? ..........

Segundo: El último jefe secreto de la Orden en Europa fue Christian Rosenkreutz, llamado así, y que en realidad fue Francis Bacon, quien empleó también otros nombres, como Andrea, en la Orden, y Shakespeare en otros trabajos. (¿Cómo es eso que Francis Bacon fue también Andrea, si son dos personajes históricos diferentes perfectamente diferenciados y con cuerpo, vida, y personalidad propia? Atribuir a Bacon las obras de Shakespeare es una hipótesis, que puede ser aceptada o no, pero decir que Bacon fue Johan Valentin Andrea, personaje que se sabe cuando y dónde nació, quienes fueron sus padres, incluso hay referencias de uno de sus tios que fué un eclesiástico protestante bastante conocido en su época, donde estudió Andrea, los puestos que ocupó, y que vivió en Alemania, su correspondencia con Jan Amos Komenski (Comenius), lugar y fecha donde falleció, etc. mientras que Bacon vivió en Inglaterra, o es el colmo del cinismo por parte de Lewis, o es el fruto de la ignorancia más supina que confia en que los otros sean, también, ignorantes.)

Tercero: Que en otros países hubo millares de hombres y mujeres que nacieron Rosacruces, de padres o abuelos Rosacruces, pero, aunque vivían de acuerdo con los principios y en algunas ciudades se reunían en pequeños grupos para estudiar, bajo diversos nombres, no se organizaron en Logias regulares, desde que terminó el ciclo de 108 años de Christian Rosenkreutz. ... (Es decir: que cómo la Orden no estaba activa en Europa desde el 1880 pues entonces no había logias, y los hijos, nietos, etc. de rosacruces se reunían, según esta nueva versión, por su cuenta, pero sin autoridad, y menos para «iniciar» ni encargar misiones a nadie)

Cuarto. Que todos estos hombres y mujeres y estos pequeños grupos esperaban pacientemente la llegada del próximo jefe, que sabían que sería en 1915; esta profecía se había hecho durante varios siglos, aún en tiempos de Rosenkreutz, y en la India, donde el último jefe oriental de la Orden vivió y desde allí se elevó al Reino Superior. (¿A qué profecia entre Rosacruces se refiere? porque en ningun tratado Rosacruz desde el siglo XVII hasta ahora se habla de ninguna profecía en la que se espere el advenimiento del «proximo jefe», ni las fuentes consultadas saben nada de ninguna profecía en la «India» sobre este tema. Osea, que el advenimiento del «jefe» Lewis estaba ya pronosticado "durante siglos" por profecías Rosacruces que nadie conoce.......... esto último no queremos ni calificarlo.

Todo este relato en relación con los otros es tan peregrino, y todas estas contradicciones son tan grandes, tan flagrantes, y tan absurdas que a tenor de los diferentes relatos del «Doctor» Harvey Spencer Lewis, y la AMORC, que las personas sensatas pueden empezar a sacar conclusiones.

Para paliar en lo posible los efectos de tantas contradicciones, los dirigentes de AMORC han insinuado «alguna relación» entre la «Orden Rosacruz» del Sâr Peladan, y el llamado «Grupo de los Rosacruces de Toulouse» de ese aspecto nos ocuparemos en otras páginas, en las que veremos que los dirigentes actuales siguen actuando como lo hacía el "fundador"; ahora es conveniente que continuemos con la historia de la "fundación" tal y como la relata Lewis, para que sigamos viendo su "forma de proceder".

No hay comentarios: